Avisar de contenido inadecuado

Ensayo sobre marketing

{
}

Amaro Castillo Silvia Paloma.

9º Semestre De Relaciones Públicas.

 

MARKETING.

 

Según Philip Kotler (considerado padre del marketing) es «el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios». Sin embargo, hay muchas otras definiciones; como la que afirma que el marketing es el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo.

El marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. Frecuentemente se confunde este término con el de publicidad, siendo ésta última sólo una herramienta de la mercadotecnia.

Objetivo:

El marketing tiene como objetivo principal favorecer el intercambio entre dos partes de modo que ambas resulten beneficiadas. Según Kotler, se entiende por intercambio «el acto de obtener un producto deseado de otra persona, ofreciéndole algo a cambio». Para que esto se produzca, es necesario que se den cinco condiciones:

  1. Debe haber al menos dos partes.
  2. Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra.
  3. Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar.
  4. Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta.
  5. Cada parte debe creer que es apropiado o deseable tratar con la otra parte.

De lo anterior se puede deducir que el marketing busca posicionar en la mente del consumidor un producto, marca, etc., buscando ser la opción principal y llegar al usuario final.

Las «cuatro P's»:

Marketing es el uso de un conjunto de herramientas encaminadas a la satisfacción del cliente mediante las cuales pretende diseñar el producto, establecer precios, elegir los canales de distribución y las técnicas de comunicación más adecuadas para presentar un producto que realmente satisfaga las necesidades de los clientes.

Estas herramientas son conocidas también como las Cuatro P's del profesor Jerry McCarthy: producto, precio, distribución, y comunicación que incluye la publicidad, las relaciones públicas y la promoción.

Objeto de estudio de la mercadotecnia:

  • Los clientes. Es obvio que los productos o servicios buscan satisfacer alguna necesidad de la gente, y la gente estará dispuesta a pagar por esa satisfacción. Sin clientes no hay empresa. Sin un producto que satisfaga una necesidad no hay empresa.
  • Las personas que trabajan en la empresa. La mayoría de las empresas olvidan que mercadotecnia es también satisfacer las necesidades de la gente que trabaja dentro de ellas. Buscar la satisfacción del personal es también fundamental.
  • Los accionistas. Obviamente, quienes toman el riesgo deben ver recompensados sus esfuerzos. Una buena estrategia de mercadotecnia debe lograr que la empresa genere utilidades para sus accionistas.
  • La sociedad. Una empresa debe ser benéfica para la sociedad. Los giros negros como el narcotráfico o la prostitución satisfacen a sus clientes, a su gente y a los inversionistas, pero no ayudan al bienestar social.

 

Proceso de marketing:

Primera fase: marketing estratégico

Antes de producir un artículo u ofrecer algún servicio, la dirección debe analizar las oportunidades que ofrece el mercado; es decir, cuáles son  los consumidores a los que se quiere atender (mercado meta), qué capacidad de compra tendrían a la hora de adquirir el producto o servicio, y si éste responde a sus necesidades.

Segunda fase: marketing mix

  • Producto: En mercadotecnia un producto es todo aquello tangible o intangible (bien o servicio) que se ofrece a un mercado para su adquisición, uso o consumo, y que puede satisfacer una necesidad o un deseo.
  • Precio: Es el monto de intercambio asociado a la transacción.
  • Plaza o distribución: En este caso se define dónde comercializar el producto o el servicio que se le ofrece.
  • Promoción: Todas las funciones realizadas para que el mercado se entere de la existencia del producto/marca, incluidas la venta y ayudas a la venta, sea ésta la gestión de los vendedores, oferta del producto, etc.

Tercera fase: ejecución del programa de marketing

Finalmente, se le asigna al departamento correspondiente la ejecución de las acciones planeadas y fijan los medios para llevarlas a cabo, así como los procedimientos y las técnicas que se utilizarán.

Cuarta fase: control

Supone establecer aquellos mecanismos de retroalimentación y evaluación con los que comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos y establecer las correcciones que correspondan. Algunos de los controles son:

  1. control de plan anual
  2. control de rentabilidad
  3. control de eficiencia
  4. control estratégico

De lo anterior puedo mencionar, que el marketing es el instrumento que muchas empresas utilizan, para hacer que la marca o producto que ellos venden  tenga la aceptación inmediata en un determinado segmento de la población. Para que una empresa o producto tenga la aceptación inmediata en el mercado se tiene que tomar en cuenta el producto, el precio, la distribución y la comunicación, es decir debemos estar seguros de que la gente acepte el producto y de que este no sea un producto de baja calidad, por ello se tienen que hacer pruebas de aceptación antes de que el producto salga a la venta, definitivamente.

Bibliografia

  • KOTLER, Philip (2003), Fundamentos de Marketing, 6ª edición, 712 páginas, Pearson Educación de México, S.A. de C.V. ISBN 970-26-0400-1.
{
}
{
}

Comentarios Ensayo sobre marketing

es un estudio muy superciafial y obvio chevere que alguien hablara un poco ma s extenso y profundo sobre el mismo tema .
gracias por tu aporte de todos modos.

mayra mayra 26/06/2009 a las 19:17

esta muy bueno muy interesante me saco de unos apuros ojala hubiera sido mas extenso pero esta muy bien.

Erika Lucia Erika Lucia 02/03/2010 a las 05:38

Yo solo queria copiar una conclusion (ya que yo hice mi propio ensayo del marketing) y la vdd no me parecio "un cierre con broche de oro" tu conclucion, me hubiera gustado algo mas inspirador, que le agregue valor e interes al tema, que motive a los lectores a profundisar en el estudio de este, yo que se, pero en fin, gracias por tu aprte ;)

Jesus Vega Jesus Vega 13/09/2012 a las 01:23

Deja tu comentario Ensayo sobre marketing

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre